La fusión de Realidad Aumentada y 5G: El futuro en la palma de tu mano

La Realidad Aumentada está revolucionando nuestro mundo, veamos que nos depara y qué necesitamos para vivir en otra realidad.

¿Qué es Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es el término para agrupar al conjunto de tecnologías que nos permiten visualizar el mundo real o parte de este con imágenes superpuestas a través de un dispositivo tecnológico.

El dispositivo, o conjunto de dispositivos, superponen información virtual a la imagen del mundo físico, es decir, una parte virtual pareciera estar en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales no tangibles, creando una realidad aumentada en tiempo real.​ El término empezó a usarse en 1992.

¿Qué es 5G?

Antes de continuar con la historia de la realidad aumentada, hablaré sobre la tecnología de conexión celular 5G.

La quinta generación de redes móviles o celulares se encuentra entre nosotros y la conocemos como 5G. Si vemos al pasado, nos percatamos que la primera generación solo nos permitía realizar llamadas, la segunda generación nos trajo la posibilidad de enviar mensajes de texto conocidos como SMS, esto cambio radicalmente cuando la tercera generación nos permitió la conexión a Internet desde nuestro teléfono móvil que empezamos a llamar smartphone, la conexión era lenta, pero teníamos conexión casi en cualquier lugar. La cuarta generación, que es la más popular en el momento subido este video, es la evolución respecto a la velocidad de conexión, dando lugar a la banda ancha para conexiones que nos permiten ver nuestros streaming favoritos.

5G ha llegado para dar una velocidad de conexión muy superior a 4G, permitiendo navegar en teoría hasta a 4 Gbps y con latencias que pueden ser de 5milisegundos, que, para los expertos en la materia, esto es significativamente el mejor desempeño para un enlace por microondas también llamado, enlace inalámbrico.

¿Qué tiene que ver la realidad aumentada con la red 5G?

Ahora que conocemos ambas tecnologías, regresaré al tema de la realidad aumentada mezclándolo con la red 5G. Ya que es precisamente esta mezcla la que nos brindará la posibilidad de tener Realidad aumentada en prácticamente donde haya señal para tu celular. Gracias a los visores y lentes que se conectan a tu smartphone, podremos tener realidades virtuales más realistas y fluidas.

Así un arquitecto podrá llevar a casa de su cliente una Tablet y mostrar en tiempo real las modificaciones que se pueden hacer, cambio de color de las paredes, cambiar los muebles o reconstruir por completo la casa y dar un tour al mismo tiempo.

Equipos como las ipad  de Apple, ya cuentan con la mezcla de conexión móvil y realidad aumentada, dando pie a buscar la app que se ajuste a tus necesidades o gustos y empezar a utilizarla en pocos minutos.

No solo como negocio se puede ocupar la realidad aumentada, si no también en el ámbito estudiantil, logrando tener aprendizaje de alto impacto para los alumnos y una manera más ágil de trabajo para los maestros. Si el internet nos brindó el acceso al conocimiento mundial, la realidad aumentada nos brindará una forma muy visual y divertida de aprender y retener el conocimiento.

La vida no se compone solo de trabajo o estudio, también de entrenamiento y socializar entre todos, para ello tenemos títulos de videojuegos como el famoso Pokemo Go, Jurassic Word ALive, Minecraft Earth y hasta Angry Birds AR.

En la red mundial podrás encontrar un sinfín de posibilidades para explotar esta mezcla perfecta entre realidad aumentada y conexión 5G

¿Cómo cambiará esto nuestra forma de interactuar con el mundo?

Pokemon Go cambió la forma de ver el mundo y aceleró junto con la pandemia, la adopción de la realidad aumentada como forma de vivir la vida.

Esto puede nos puede traer grandes retos y eventos tan interesantes como cuando el automóvil revolucionó las sociedades.

Será cuestión de tiempo y el aumento de uso de estas tecnologías, que nos revelaran si estamos preparados psicológica, social y gubernamentalmente para la realidad aumentada.

Sin duda ya tenemos la opción de usarla, pero no podemos ni imaginar lo que puede pasar en 5 o 10 años de uso.


Publicado

en

por

Etiquetas: