¿Qué es Zabbix? ¿Cómo funciona? ¿Para qué es?

¿Qué es Zabbix? Zabbix está diseñado para monitorizar y registrar el estado de varios servicios de red, Servidores físicos o virtuales, así como de diferentes periféricos de red.

Zabbix es un sistema web capaz de mostrar gráficamente el estado o salud de los componentes de una red informática, desde un switch, un router, un servidor físico a través de IDRAC, ILO o Ilom, un sistema operativo y hasta un aplicativo, en pocas palabras, las 7 capas del modelo OSI son posibles de monitorear con Zabbix.

Zabbix es un sistema de monitoreo de redes creado por “Alexy Bluadeshov” (Alexei Vladishev – Алексей Владышев). En 1998 fue creado como proyecto interno, en 2001 es lanzado con acceso publico bajo GPL y en 2004 alcanza su primera versión estable, Zabbix 1.0. actualmente se encuentra en la versión 5.4.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo ocupa? son algunas de las preguntas que responde el siguiente video.

El sistema principal se puede ejecutar en casi cualquier distribución de Linux, Oracle o Windows, teniendo pocos requerimientos de hardware para una instalación inicial donde se requiera monitorear pocos dispositivos.

Dependiendo de la configuración hardware y software es capaz de monitorear cientos de miles de dispositivos

Zabbix cuenta con acceso total a las plantillas de monitoreo, dando así la flexibilidad de modificar o crear nuevas de acuerdo con las necesidades particulares de cada proyecto.

Cuenta con función de autodescubrimiento capaz de detectar nuevos equipos en la red y agregarlos automáticamente al monitoreo, lo que facilita las tareas de NOC y las focaliza en otras actividades.

Con Zabbix Proxy es posible monitorear dispositivos o aplicaciones fuera de la red del servidor principal, centralizando los datos y mostrando la información en un solo portal de administración web

El agente Zabbix es nativo en múltiples dispositivos y plataformas, con lo que la integración con el sistema es de mínima configuración.

La función de monitoreo web por puertos 80, 443 o cualquier otro es de gran ayuda para los desarrolladores que desean optimizar su código o para que el personal técnico actúe oportunamente ante una incidencia.

El sistema también posee un gestor de usuarios y grupos de usuario, con lo que cada persona tendrá un acceso personalizado en diseño y permisos de acuerdo con su perfil técnico, pudiendo ser administrador, super usuario o solo de consulta, limitando no solo las acciones dentro del sistema sino también la posibilidad de ver determinados equipos.

El sistema está enfocado a la prevención de desastres informáticos y en caso de tener uno, reaccionar en pronta acción para su solución.


Publicado

en

por

Etiquetas: